UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

AUDITORIA DE LA FILOSOFÍA ADMINISTRATIVA

GENERALIDADES DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA


Nosotros para poder hablar de Auditoria Administrativa necesitamos primero conocer que la administración es la forma eficiente de las diferentes actividades personales y de grupo, es el proceso que ayuda a coordinar actividades de los trabajadores para obtener optimización y calidad en el manejo de los recursos materiales, humanos, financieros y técnicos, se asocia con un beneficio para la organización y el personal.


CONCEPTO DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA


Una auditoria administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva sustentable.

OBJETIVOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA



Por sus características, la auditoria administrativa constituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, toda vez que permite detectar en qué áreas se requiere un estudio más profundo, que acciones se pueden tomar para subsanar deficiencias, como superar obstáculos, como imprimir mayor cohesión al funcionamiento de dichas áreas y, sobre todo, realizar un análisis causa-efecto que concilie en forma congruente los hechos con las ideas.

De control Destinados a orientar los esfuerzos en la aplicación de la auditoria y evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares preestablecidos.

De productividad 

Encauzan las acciones de la auditoria para optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la organización.

De organización 

Determinar que el curso de la auditoria apoye la definición de la estructura, competencia, funciones, y procesos a través del manejo eficaz de la delegación de la auditoria y del trabajo en equipo.

De servicio Representan la manera en que la auditoria puede constatar que la organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativamente y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.

De calidad 

Disponen a que la auditoria tienda a elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente competitivos.

De cambio 

Transforman la auditoria en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la organización.

De aprendizaje 

Permiten que la auditoria se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para convertirlas en oportunidades de mejora
De toma de decisionesTraducen la puesta en práctica y los resultados de la auditoria en unsólido instrumento de soporte del proceso de gestión de la organización.

De interacción Posibilitan el manejo inteligente de la auditoria en función de la estrategia para relacionar a la organización con los competidores reales y potenciales, así como los proveedores y clientes.

De vinculaciónFacilitan que la auditoria se constituya en un vínculo entre la organizacióny un contexto globalizado.

HABILIDAD PARA PENSAR EN TÉRMINOS ADMINISTRATIVOS


El auditor administrativo, deberá ubicarse en la posición de un administrador a quien se le responsabilice de una función operacional y pensar como este lo hace (o debería hacerlo). En sí, se trata de pensar ensentido administrativo, el cual es un atributo muy importante para elauditor administrativo

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