GENERALIDADES DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Nosotros
para poder hablar de Auditoria Administrativa necesitamos primero conocer que
la administración es la forma eficiente de las diferentes actividades
personales y de grupo, es el proceso que ayuda a coordinar actividades de los
trabajadores para obtener optimización y calidad en el manejo de los recursos
materiales, humanos, financieros y técnicos, se asocia con un beneficio para la
organización y el personal.
CONCEPTO DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Una
auditoria administrativa es la revisión analítica total o parcial de una
organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar
oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva
sustentable.
OBJETIVOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Por sus
características, la auditoria administrativa constituye una herramienta
fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones, toda vez que
permite detectar en qué áreas se requiere un estudio más profundo, que acciones
se pueden tomar para subsanar deficiencias, como superar obstáculos, como
imprimir mayor cohesión al funcionamiento de dichas áreas y, sobre todo,
realizar un análisis causa-efecto que concilie en forma congruente los hechos
con las ideas.
De
control Destinados a orientar los esfuerzos en la aplicación de la auditoria y
evaluar el comportamiento organizacional en relación con estándares
preestablecidos.
De productividad
Encauzan las acciones de la auditoria para optimizar el aprovechamiento
de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa instituida por la
organización.
De organización
Determinar que el curso de la auditoria apoye la definición de la
estructura, competencia, funciones, y procesos a través del manejo eficaz de la
delegación de la auditoria y del trabajo en equipo.
De servicio Representan la manera en que la auditoria puede constatar que la
organización está inmersa en un proceso que la vincula cuantitativamente y
cualitativamente con las expectativas y satisfacción de sus clientes.
De calidad
Disponen
a que la auditoria tienda a elevar los niveles de actuación de la organización
en todos sus contenidos y ámbitos, para que produzca bienes y servicios altamente
competitivos.
De cambio
Transforman
la auditoria en un instrumento que hace más permeable y receptiva a la
organización.
De aprendizaje
Permiten que la auditoria se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional
para que la organización pueda asimilar sus experiencias y las capitalice para
convertirlas en oportunidades de mejora
De toma de decisionesTraducen la
puesta en práctica y los resultados de la auditoria en unsólido instrumento de
soporte del proceso de gestión de la organización.
De interacción Posibilitan el
manejo inteligente de la auditoria en función de la estrategia para relacionar a
la organización con los competidores reales y potenciales, así como los
proveedores y clientes.
De vinculaciónFacilitan que la
auditoria se constituya en un vínculo entre la organizacióny un contexto
globalizado.
HABILIDAD PARA PENSAR EN TÉRMINOS ADMINISTRATIVOS
El auditor administrativo, deberá
ubicarse en la posición de un administrador a quien se le responsabilice de una función operacional y pensar como este lo hace (o debería hacerlo). En sí, se
trata de pensar ensentido administrativo, el cual es un atributo muy importante
para elauditor administrativo
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